EL TELETRABAJO PROLONGADO EN EL SOSTEN LUMBAR

¿Cuál es la postura ideal?

Responder a esta pregunta, en la nueva realidad de este 2020 donde much@s hemos tenido que improvisar en nuestra casa un espacio, no es tarea fácil.

Si a ello se le suma, que tenemos diferentes morfotipos de columna, la colocación de la silla, la mesa, el ratón, comprar una almohada lumbar etc, no te asegura que sólo con ello, puedas evitar dolores.

EJEMPLOS DE MORFOTIPOS DE COLUMNA

En el ámbito laboral el estar sentado de forma prolongada y los trabajos manipulando cargas son los más comunes a padecer accidente laboral o microlesiones que se suman con los años silenciosamente.

Hoy vamos hablar de las últimas vértebras, las vértebras lumbares junto al sacro y cóccix. Estos 5 discos lumbares desde L1-L5 son menos móviles que las vértebras superiores pues sus cualidades son sobretodo amortiguar presiones.

Lo que ocurre con los puestos de trabajo hoy en día ( gran parte sentado), es que requieren de estar muchas horas seguidas sentados .Y a ello, habría que añadirle que si la forma de sentarse no es la adecuada se aumenta más la presión en esos discos.

La imagen con la flecha en verde sería posición correcta, sentado encima de los huesos de los isquiones. En nuestras clases llamamos a esa colocación Pelvis Neutra.

La magnitud de la presión en las vértebras lumbares a modo de ejemplo:

De pie 100 % de la carga del peso corporal

Acostado un 20 % de la carga del peso corporal

Sentado un 140% de la carga del peso corporal

Si a éste último dato se le añade, que no está sentado correctamente encima de isquiones, que quizás está 12 horas de media sentado y de las cuales no hace descansos, el porcentaje de presión en los discos y su musculatura es aún mayor. Sin contar, si hay sobrepreso.

Nuestros 10 años de ofreciendo sesiones de Pilates nos ha llevado a la siguiente conclusión.

Los clientes que tienen trabajos donde pueden alternar moverse y estar sentado, son los que menos dolores tienen y son quienes menos solicitan nuestros servicios.

¿Qué quiero decirte con ello? Que el problema no es estar sentado, es pasar mucho tiempo en una misma postura ( ya sea quieto de pie, como sería un vigilante de seguridad, una peluquera con el mismo brazo a una misma altura largas horas, o un administrativo sentado)

La palabra mágica es DOSIFICAR. Dosifica las horas de estar sentado, diseña tu agenda a primera hora, y divide las tareas para que te permita cada 2 horas levantarte y durante 5-10 minutos estar de pie y moverte.

Si no puedes acudir a nuestras clases presenciales, dónde además de entrenar te enseñamos principios de higiene postural , te recomendamos ver nuestro vídeo express para hacer un parón cada día y continuar con más energía el resto de la jornada. Disfrútalo, gracias por darle un like!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hablar por whatsapp?